{"multiple":false,"video":[]}

Los periodistas acreditados del Congreso respondieron al diputado Renato Garín González, quien criticó a La Tercera por el uso de fuentes en off en una publicación basada en un correo electrónico a través del cual anunciaba que dejaría de participar en las instancias de la Bancada de Revolución Democrática.

En el comunicado los periodistas acusaron al parlamentario RD de intentar “amedrentar y condicionar el trabajo periodístico”, y aseguraron que es algo para lo cual también ha hecho gestiones en privado.

Garín vs. La Tercera

El viernes 10 de agosto el diputado RD redactó un comunicado dirigido a los militantes del partido, en el que señalaba que La Tercera “semana a semana, está publicando filtraciones de nuestro trabajo partidario y parlamentario. En los últimos meses, este diario ha publicado información sensible sobre nuestras decisiones, los documentos que elaboramos y las diferencias internas que tenemos, recurriendo sistemáticamente a fuentes en “off”“.

Y continúa: “Este flujo de información hacia La Tercera es uno de los problemas centrales de nuestro trabajo parlamentario, puesto que este medio parece tener condiciones privilegiadas respecto al acceso a información altamente sensible. Esta manera de relacionarnos con este medio de comunicación debe terminarse“.

Periodistas acusan amedrentamiento

En respuesta, los periodistas del Congreso sostuvieron que el diputado descalifica “métodos legítimos y ampliamente utilizados en la labor periodística como el reporteo en off y los aportes informativos de fuentes reservadas, que dicho sea de paso, en el comunicado que usted suscribe, no estuvo en condiciones de desmentir“.

“Aquello que usted hizo público el pasado 10 de agosto, no es más que el último intento por amedrentar y condicionar el trabajo periodístico para lo cual ha hecho gestiones también en privado”, agregaron.

Denuncia por maltrato y vínculo con Piñera

Esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto el diputado Garín. El 21 de junio de 2018 La Tercera publicó una nota titulada “Renato Garín: El zigzagueante tránsito político del diputado frenteamplista”. En ella dieron cuenta de su trabajo como asesor jurídico en el Departamento de Estudios de la Presidencia entre los meses de marzo y abril de 2010, cuando Sebastián Piñera cursaba su primer gobierno.

En la misma mencionaban su colaboración directa con la candidatura de Andrés Velasco y su postura “díscola” al interior de Revolución Democrática, partido al que llegó en 2016.

A esto se suma que hace pocas semanas salió a la luz una denuncia en su contra al interior de Revolución Democrática. En ella se le sindica como responsable de malos tratos hacia Sofía Valenzuela, CORE por Santiago Oriente e hija de la ex ministra Adriana Delpiano.

Junto a otros militantes del partido, Valenzuela acusó ante el Tribunal Regional del partido que Garín decía a través de Facebook que su carrera política era obra de su apellido “y otras barbaridades”.

Tags:

Deja tu comentario