imagen_principal-72994.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Anita Román se refirió a la preocupación por los partos a domicilio.

En los últimos 70 años, hubo una evolución de los partos en el país, desde la casa al hospital o la clínica.

Pero actualmente, hay profesionales que nuevamente ofrecen la modalidad de “partos a domicilio”, una tendencia que preocupa tanto al Ministerio de Salud como al Colegio de Matronas, porque este nuevo mercado” estaría operando sin ninguna regulación, ni infraestructura para atender una emergencia.

En CNN Chile le preguntamos a la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, cómo compatibilizar el derecho de una madre a decidir cómo quiere dar a luz, y la seguridad del procedimiento.

“Esta tendencia lleva muchos años, al menos 20 años, y lo relaciono a la necesidad de las opciones laborales. Es una tendencia europea, la cual nosotros apoyamos y respaldamos”, aclaró Román, quien cree que hay que debatir este tema a nivel país.

“No puede haber discriminación en el derecho de cómo asistir el parto, por lo tanto el Estado chileno debiera instalar casa de parto o salas de atención integral en los hospitales para que las mujeres de bajos recursos también puedan tener un parto natural, y no sólo las que puedan pagar”, pidió Román.

Sin embargo, el factor negativo de esta “libre elección” que se debe tomar es el ejercicio ilegal de la profesión, es decir, que personas no capacitadas ni certificadas por el código sanitario (doctores y matronas) asistan este tipo de parto.

Tags:

Deja tu comentario