La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre una nueva estafa piramidal denominada Mindshare que ya estaría afectando a cientos de chilenos a lo largo del país.

La modalidad consiste en la contratación de membresías que permitirían acceder a la utilización de redes sociales para fines publicitarios o similares.

El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, explicó que las membresías tenían distintos precios. “Desde el más bajo al más alto me rentaban de menos a más“.

“Lo que pasa es que las primeras inversiones si son pagadas, es decir, se entrega lo que se promete. Sin embargo, a medida que voy invirtiendo más, las rentabilidades podrían pagarse, pero van a ir disminuyendo“, agregó.

Inzunza señaló que también puede que los nuevos inversionistas “no reciban pago alguno o reciban los primeros pagos, pero al momento en el que se quieran retirar o acceder a la utilidad prometida, no lo van a poder hacer porque eso es parte de este fraude“.

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

El inspector de la Bridec señaló que las estafas piramidales “consisten en la captación de inversionistas para que accedan con sus propios medios económicos a participar y se les promete un premio que consiste en una alta rentabilidad“.

En esta línea, dio recomendaciones para reconocer una estafa de este tipo: “Se sugiere considerar lo que ese está ofreciendo, es decir, si la rentabilidad supera en un gran margen a la que el mercado ofrece (…) es sospechoso“.

“También se sugiere poner atención en el negocio que se está ofreciendo para la inversión y conocer de dónde se obtiene la rentabilidad o la utilidad para ver si es que lo que estoy haciendo me puede poner en riesgo”, añadió.

Finalmente, pidió tener en consideración “cuál es el premio que ofrece(…), ya que, aparte de la rentabilidad excesiva, también tiene que ver con la captación de nuevos inversionistas y esto en el mercado establecido no sucede“.

Tags:

Deja tu comentario