Agencia Uno

Este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de dos ciudadanos iraníes con pasaporte falsos y descartó la presencia de Hezbollah en el país.

¿Qué dijo la PDI?

En un comunicado, la institución informó, en primer lugar, sobre los ciudadanos iraníes detenidos por la PDI en abril del año 2023 en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Al respecto, explicaron que los sujetos fueron detenidos por el delito de “falsificación o uso malicioso de instrumento público” mientras permanecían en la zona de tránsito del aeropuerto, como escala desde Panamá, a la espera de un vuelo con destino a Inglaterra, luego de que identificaran el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados.

Detallaron que esto fue informado a la Fiscalía Local Occidente, la que dispuso que los ciudadanos iraníes pasaran al control de detención respectivo, donde el tribunal decretó prisión preventiva para ambos imputados e investigación por un plazo de 120 días. “Luego, las cautelares fueron modificas por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional”, agregaron.

“Cabe señalar que en la actualidad la investigación es dirigida por la Fiscalía Local de Pudahuel y llevada a cabo por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana. Asimismo, se informa que los imputados no registran movimientos migratorios por paso habilitado“, añadieron en la misiva.

Finalmente, descartaron la presencia de Hezbollah en el país, tema que salió a la palestra luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmara que miembros de esta organización fundamentalista estarían instalados “en el norte de Chile”. “A la fecha, no hemos detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación”, recalcaron.

Bullrich se excusó ante Tohá por Hezbollah

La tarde de este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que la ministra Bullrich le expresó sus excusas luego de asegurar que Hezbollah tiene presencia en el norte de Chile. “Dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”, dijo.

La próxima semana, ambas titulares de Estado coincidirán en un foro internacional donde se discutirán de seguridad. “Vamos a profundizar ahí la conversación respecto a cómo podemos afianzar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado”, complementó.

Tags:

Deja tu comentario