AGENCIA UNO

Cerca de las 21:00 horas del jueves 20 de abril, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó el celular el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Poblete, otrora magistrado que autorizó el espionaje al periodista Mauricio Weibel.

El procedimiento se realizó en la “casa del juez”, departamento de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados que es utilizado para acoger a jueces que viajan desde regiones. Este se encuentra en el Edificio Santa Lucía, también llamado edificio barco, que está ubicado en la intersección de avenida José Miguel de la Barra con calle Merced, en el centro de Santiago.

En la instancia, Poblete forcejeó con los funcionarios del PDI para no entregarles el celular, pero la tercera orden del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue clara: quitarle el celular a la fuerza, pero evitando “cualquier maltrato físico del referido imputado”. Esto se decidió porque horas antes el exministro se rehusó entregar el dispositivo de manera voluntaria y luego se había retirado del inmueble, consignó el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

La investigación del fiscal Jaime Retamal trata de las interceptaciones telefónicas practicadas por inteligencia del Ejército y que fueron autorizadas por Poblete contra Weibel y otros militares que denunciaron casos de corrupción y maltrato laboral en la institución.

Parte de los documentos que se utilizaron para solicitar los permisos tenían información falsa.

Tras el procedimiento, la PDI le dijo al Ministerio Público en el informe sobre el operativo, que Poblete “se negó con vehemencia” a la acción policial, agregó el medio citado.

Mauricio Weibel

Mauricio Weibel / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Más de 10 chips de celular encontrados

Pero este no el único procedimiento. La policía también allanó su domicilio -departamento fiscal- en Copiapó, donde se encontraron más de 10 tarjetas SIM, algunos estaban destruidos y arrojados en un basurero; documentos que debían haber estado archivados en el Poder Judicial, algunos relaciones con operaciones de inteligencias que requerían autorización judicial; dos pistolas registradas a su nombre, que solo tenían permiso para que se mantengan en el domicilio que registró en Santiago, no en Copiapó; y una numerosa cantidad de munición.

La formalización

El fiscal Retamal formalizará tanto a Poblete como al exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) Schafik Nazal, persona que lideró la institución cuando se pusieron en marcha las operaciones Topógrafo y W.

La instancia se realizará el próximo miércoles 3 de mayo.

Finalmente, el medio indicó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse también contra Poblete y Nazal por falsificación de instrumento público e interceptación telefónica indebida.

El plazo encargado para realizar las revisiones de la documentación incautada es de 90 días.

En tanto, la Fiscalía, el CDE y querellantes aún debaten sobre las medidas cautelares que solicitarán. Pero desde estas entidades no descartan que en el futuro se sumen nuevos cargos, sentenció el medio.

Tags:

Deja tu comentario