Luego que este viernes el Ministerio de Salud entregara un informe que indica que los virus respiratorios, como el virus sincicial y la influenza, están aumentando y que el 94% de las camas UCI pediátricas del país están ocupadas, la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, analizó la grave crisis sanitaria y criticó las gestiones del actual gobierno.

En entrevista con Radio Biobío, la exautoridad se refirió a la crisis sanitaria causada por las enfermedades respiratorias.

“La situación con respecto a los virus respiratorios es muy crítica. Particularmente por el importante aumento que tenemos del virus respiratorio sincicial. Y lo que hace es afectar principalmente a los niños menores de tres y cuatro años. Son ellos quienes tienen hoy día una situación bastante compleja en la red de salud, en términos de necesidades y camas críticas UTI para pediatría”, señaló.

Además, aseguró que el principal responsable de esta situación es el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien, según las palabras de Daza, “la campaña de vacunación partió tarde“.

“Hay que decir que esto se veía venir. En abril ya veíamos estos datos y era importante tener una red asistencial preparada y una población vacunada. Y creo que ese es uno de los temas muy importantes. Porque a medida que se tenga una población más vacunada contra la influenza, las posibilidades de tener enfermos graves son menores”, expresó la exsubsecretaria.

“En los momentos más difíciles de la pandemia, habló de que éramos unos infelices”

La exsubsecretaria también criticó el papel que desempeñó el Colegio Médico tras la pandemia de COVID-19 en el país y la falta de apoyo que recibieron. “En los momentos críticos, yo hubiera esperado, por ejemplo, por parte del Colegio Médico, una mirada más de apoyo y no tan crítica. Al menos en el lenguaje”, indicó.

Además, dijo que la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, “en los momentos más difíciles de la pandemia, habló de nosotros, que éramos unos infelices. Creo que no es la forma en que uno debiera tratar a personas que están viviendo una situación tan difícil”.

“Entonces, cuando uno escucha ese lenguaje por parte de un gremio de profesionales médicos… En una situación de crisis es cuando más se debe ser tremendamente cuidadoso, no solo con lo que se hace, sino también con lo que se dice”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario