imagen_principal-63991.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El experto estadounidense participó en la creación de la prueba PISA, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes.

El programa de evaluación internacional de estudiantes, más conocido como PISA, dio a conocer sus resultados, ubicando a Chile por sobre el resto de países latinoaméricanos, pero muy por debajo del promedio que obtuvieron las naciones que son miembros de la OCDE.  Para profundizar al respecto, Patrick Kyllonen, uno de los creadores de la Prueba PISA, conversó con CNN Chile.

“Pisa está diseñado para estudiar el desempeño de los alumnos al final de la educación obligatoria”, explicó Kyllonen, señalando que, en resumidas cuentas, la prueba permite hacer una evaluación del sistema escolar, y medir no sólo lo que saben los alumnos, sino lo que pueden hacer con los conocimientos aprendidos.

Sobre los altos resultados que tuvieron los países de la OCDE, Kyllonen sostuvo que “los países más ricos lo hacen mejor, pero esa no es la única razón”, dando como ejemplo el caso de Shangai, la cual es una ciudad  sin demasiados recursos, pero que obtuvo el mayor puntaje en la Prueba Pisa.  Esto se debe, según explicó, “al esfuerzo personal” y “dedicación” que tienen los estudiantes asiáticos.

El experto, además, aseguró que Chile puede ser optimista a futuro, ya que ha mantenido una tendencia positiva a mejorar desde que inició su participación en la Prueba Pisa. No obstante, recomendó que se centren los esfuerzos en ayudar a los alumnos con resultados menores.

Tags:

Deja tu comentario