Agencia UNO

Los partidos políticos se reunieron este lunes en el ex Congreso para continuar con las conversaciones que tienen como fin alcanzar un acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional. Sin embargo, nuevamente no se llegó a un consenso.

Puedo señalar que hay avances significativos en pos de un acuerdo“, señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, que además manifestó sentirse “optimista” respecto a “la posibilidad de llegar a un acuerdo para Chile”.

“No quiero con esto generar falsas expectativas porque como lo hemos dicho, mientras no se suscriba un acuerdo, el acuerdo no está. Ha habido una disposición constructiva de todos los actores y, por tanto, se han ido despejando temas específicos referentes al itinerario y mecanismo democrático para elaborar una nueva Constitución”, agregó el senador.

Asimismo, adelantó que las negociaciones se retomarán este martes a las 10:00 horas en la sede del Senado en Santiago.

Tras ser consultado sobre a los acercamientos respecto al mecanismo, Elizalde sostuvo que “en esa materia todavía existen diferencias significativas” entre el planteamiento del oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC) de un órgano 100% electo por la ciudadanía  y la propuesta de Chile Vamos sobre un sistema mixto.

Hay subsiste una diferencia sustantiva entre las partes“, enfatizó.

Por último, advirtió que “en las otras materias, que no son irrelevantes y son también significativas, ha habido acercamientos y se han puesto propuestas sobre la mesa que serán analizadas en consultas internas“.

“Siguen habiendo nudos difíciles”

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, detalló que “hay varios aspectos que no están cerrados“.

“Yo sé que hay mucha gente quizás cansada y saturada del debate constituyente, pero es muy importante para el futuro de Chile una nueva Constitución hecha en democracia y un nuevo pacto social”, agregó.

En ese contexto, expresó que mañana espera “seguir avanzando posiciones”: “Hemos avanzado harto pero todavía hay algunos aspectos donde no hay acuerdo. No es algo fácil ponernos de acuerdo sobre algo tan grande como una nueva Constitución”.

“Esperamos que mañana las fuerzas que nos vamos a reunir tengamos la responsabilidad de estado y republicana de que esto salga rápido. Yo también estoy optimista, creo que se han acercado bastante las posiciones pero siguen habiendo nudos difíciles y cada partido tendrá que hacer las consultas en sus bases para poder avanzar”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario