{"multiple":false,"video":{"key":"cz28icL0ipT","duration":"00:04:29","type":"video","download":""}}

Este lunes, comenzó el paro nacional de trabajadores de la salud convocado por la Confederación Fenats Nacional.

El llamado surgió ante el despido de más de seis mil funcionarios que estaban contratados a honorarios, tras el término de la alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19 que comenzó a inicios de 2020.

La movilización se suma a la realizada por Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).

Fenats acusa que “no se han dado repuestas claras y precisas a las demandas expuestas a las autoridades” y que existe una “contradicción en las distintas vocerías desde los ministerios de Salud y de Hacienda”.

El gremio llamó a la “orgánica” a efectuar asambleas a las 8:00 horas “para preparar y planificar las acciones que cada región y base pondrá en acción para esta jornada, caracterizándola con todos los elementos que la hagan visible, alegre, intensa y masiva, de tal manera de impactar con nuestra presencia en cada establecimiento, en las calles y plaza de nuestras regiones. De norte a sur y de este a oeste del país.

¿Cuáles son las demandas centrales?

  • Despido de trabajadores a honorarios.
  • Carrera funcionaria.
  • Asignación técnica universal.
  • Incentivo al retiro.
  • Cronograma.

La Fenats también dio a conocer las actividades que realizará durante este lunes y martes. En primera instancia, se llevarán a cabo puntos de prensa a las 11:00 horas “en cada territorio” y a las 12:00 horas efectuarán “concentraciones en edificios públicos, como gobernaciones, intendencias u otros de representación del Gobierno en los territorios”.

El martes, se desarrollarán marchas que confluyan hacia edificios gubernamentales y servicios de salud. Además, está contemplada una reunión para las 16:00 horas con autoridades de Hacienda y Redes Asistenciales. Sin embargo, desde el gremio piden un encuentro con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Tags:

Deja tu comentario