Elecciones Presidenciales 2025: Revisa los resultados en el extranjero país por país
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.
Son 1.625 los exámenes o tratamientos que no tienen arancel.
Son miles de personas a las que el sistema de Isapres y Fonasa no les cubre el total o algunas de las prestaciones médicas. Son 1.625 los exámenes o tratamientos que deben pagar los afiliados desde sus propios bolsillos.
Algunos de estos son los exámenes de sangre, de glucosa y de glicemia, o tratamientos psiquiátricos, de infertilidad u obesidad.
Es por ello que miembros de las comisiones de Salud de ambas cámaras anunciaron que citarán al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, para la primera semana de julio. El objetivo es exigirles que se incluyan estas prestaciones que no son cubiertas y discutir el porcentaje que se va a financiar.
El senador Guido Girardi calificó esto como “trampas”, mientras que el diputado Juan Luis Castro acusó que quien gana son las Isapres y “pierde la gente”.
Por parte del Colegio Médico no creen que todas las prestaciones deban ser incorporadas de una vez. Su presidente, Enrique Paris, señaló que “probablemente va a haber que hacerlo en forma parcial”.
En total son $200 mil millones los que no están siendo financiados para los usuarios de Fonasa y $100 mil millones para los afiliados de las Isapres.
Millones de chilenos habilitados para sufragar en el exterior están participando de esta instancia clave para definir al próximo jefe de Estado.