Agencia UNO

Seis ministros de Estado han sido criticados y cuestionados por participar en encuentros con empresarios en la casa del exalcalde y actual lobista, Pablo Zalaquett, sin registrar las instancias en la plataforma de Lobby.

En conversación con Ex-Ante, el ingeniero comercial reconoció que respecto a las veladas que incluyeron a gente del Gobierno, “la primera arista es moral y legal“. Sin embargo, dice estar tranquilo.

Yo me siento orgulloso de lo que he hecho. Y lo volvería a hacer. Y voy a seguir haciéndolo, pero tomando las precauciones. Quizás habrá que hacerlo mejor. Ok. Porque hoy en día hay tanta suspicacia en este país que nadie cree que las cosas se puedan hacer de buena forma“, dijo al mencionado medio.

“He tratado de ayudar a este Gobierno”

Asimismo, subrayó que una de las cargas del país es la dificultad que existe para llegar a consensos. “No se puede dialogar hoy día en Chile. Lo único que yo he buscado es el diálogo. Yo te soy franco, me siento bastante tranquilo, creo que estos encuentros han sido un aporte para un país que no conversa. Incluso es súper raro lo que te voy a decir, pero yo creo que he tratado de ayudar a este Gobierno. Porque hay dos mundos que se enfrentan. Y así estamos estancados”, subrayó.

Sobre aquello, el lobista aseguró que “muchas personas no conversaban porque había una aversión al mundo privado. Y empezaban a irse los capitales. Pasó el estallido. Por eso hice una reflexión: ¿Y después del plebiscito qué? Si hubiera ganado el Apruebo jamás hubiera habido más reuniones en mi casa. En corto, yo creo que fueron un aporte“.

Consultado sobre sí se arrepiente de estos encuentros, Zalaquett sostuvo que “me arrepiento del dolor. Estoy muy cansado, he dormido muy poco, he sido asediado. Tengo mucho apoyo, incluso del mundo político, pero obviamente te lo dan muy por debajo. Siento mucha tristeza”.

“Me han destruido. Personas a las cuales conozco me han dicho chuta, no me di cuenta, si me invitan a tu casa de nuevo no voy”, agregó.

Respecto a su relación con el Gobierno, señaló: “Es que yo no tengo una relación formal con el Gobierno. Gente me pregunta si tenía un contrato con el Gobierno. Se han inventado muchas historias”.

“Es que aquí no hay ningún cliente mío. ¿Qué tiene que ver con mis clientes? Ese es el punto. Si yo me he tenido que vincular con alguna autoridad de gobierno para un cliente mío, siempre ha sido por ley de lobby. Pero esto no tiene nada que ver“, aclaró.

En esa línea, añadió que “yo entiendo el tema y ahora lo entiendo mejor. Estamos en un mundo que no conversa, que no llega a acuerdos en nada, en ninguna reforma. Y eso me corroe por dentro, porque eterniza la pobreza. Al menos cinco generaciones pasan para que una familia deje de ser pobre. Pero es mucho más entretenido tachar a Pablo Zalaquett y pegarle. ¿Qué importa? ¿Qué les importo yo?“.

“Cuando el ministro Nicolás Grau llegó, se descolocó. Porque yo le dije: Preséntate como persona. Y contó: yo estudié en el colegio Raimapu de La Florida -donde fui alcalde- y tengo tantos hijos. Y la Maisa lo mismo. Yo creo que jamás lo habían hecho en su vida. Hay quienes no habían conversado en dos años“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario