ARCHIVO / AGENCIA UNO

Tras los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo este sábado que la problemática en materia de seguridad “no es una fake news ni algo proveniente de los medios de comunicación.

¿Qué dice la encuesta?

El estudio constató que el 90,6% de las personas perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, llegando así a su nivel histórico más alto desde que se aplica el sondeo.

En el periodo que comprende enero-diciembre 2022, el 21,8% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social, o sea, al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito de mayor connotación social (DMCS). Estos últimos consideran los ilícitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones.

Los resultados también revelaron que, durante 2022, los hogares sufrieron principalmente por hurto (5,2%) y robo con violencia e intimidación (4,4%).

Según la encuesta, el Indicador de Percepción de Inseguridad en Chile se mantiene al alza desde 2018, que marcó un 76,8%, previo a una baja sostenida desde el 86,8% del 2015.

Reacción de Claudio Orrego

Durante la entrega de 16 vehículos e implementos de seguridad para 900 inspectores municipales de la Región Metropolitana, el gobernador fue enfatizó en sostener que “de verdad la gente está con miedo”.

“La encuesta Enusc de esta semana demuestra que hemos llegado al punto más alto de temor en la historia de todas las mediciones de percepción de inseguridad en nuestra ciudad y en nuestro país. Cerca de 90% de la ciudadanía declara estar con miedo“, indicó.

En ese sentido, Orrego recalcó que “esto no es una fake news, no es por los medios de comunicación. Esto es porque la gente escucha balaceras, escucha fuegos artificiales, ve narcomausoleos, ve cómo matan a personas inocentes todos los días en distintos lugares de la ciudad“.

En la instancia, también pidió acelerar la ley que le daría más facultades a los gobiernos regionales en temas de seguridad.

Tags:

Deja tu comentario