Agencia Uno

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió esta jornada al debate sobre la ley de aborto y aseguró que, a su juicio, el Consejo Constitucional está “mucho más polarizado” sobre la discusión que la sociedad.

Este 2023 se cumplieron 6 años desde que la ley de aborto en tres causales se promulgó. La Subsecretaría de Salud Pública informó que desde el año 2018 a junio de este año se han constituido 4.272 casos por la Ley de Interrupción del Embarazo a nivel nacional.

Según la ministra Orellana, los números de que registra la normativa “desmienten muchos prejuicios que se tienen hacia la palabra de las mujeres y niñas, como si inventar o denunciar una violación en Chile fuese muy fácil”, sostuvo la secretaria de Estado en conversación con Cooperativa.

Discusión sobre el aborto en el Consejo Constitucional

Asimismo, Orellana abordó la discusión que se ha dado en torno al tema en el Consejo Constitucional luego del ingreso de diversas enmiendas que buscan eliminar la normativa, propuestas por el Partido Republicano, quien tiene mayoría en el órgano redactor.

“Hay varias que negarían la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y otras que son incluso más lesivas, que podrían ir mucho más allá”, indicó la ministra.

En esa línea, lamentó que “el Consejo Constitucional está mucho más polarizado en torno a estos temas a un sector, al menos, que la sociedad: la encuesta del Centro de Estudios Públicos y la Cadem señalan que hay un muy amplio desacuerdo con penalizar el aborto, que es lo que intenta Republicanos, y un acuerdo muy amplio, al menos, respecto a las tres causales”.

Aborto libre

Sobre la posibilidad de que exista el aborto libre en el país, que sea regulado y despenalizado, la ministra de la Mujer aseguró que se trata de una discusión que “al menos yo tengo la disposición de dar y que se va a tener que someter a las reglas democráticas, como corresponde”.

Finalmente, la secretaria de Estado informó también que se está buscando un acuerdo con organizaciones que apoyan la medida, para “ampliar la discusión”.

Tags:

Deja tu comentario