Este viernes la prelatura del Opus Dei reconoció haber recibido denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote Patricio Astorquiza, de 82 años, por hechos que habrían ocurrido hace cerca de veinte años, cuando los denunciantes eran menores de edad.

A través de un comunicado señalaron que los relatos se hicieron llegar mediante “el servicio de escucha de Mons. Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile”.

En el texto explicaron que las acusaciones “se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual” y que, una vez conocidas,
el Vicario Regional del Opus Dei, Pbro. Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa de acuerdo al protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía de la Conferencia Episcopal de Chile.

Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó que el Astorquiza no ejerza públicamente como sacerdote, y según señala el documento, toda la información será remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que una vez concluido el proceso, deberá determinar las medidas que corresponda adoptar.

“Lamentamos profundamente el sufrimiento que se ha causado, pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas, y confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados”, agregan.

Además de pertenecer a la prelatura del Opus Dei, Patricio Astorquiza también trabajó en el Hospital de la Universidad Católica hasta octubre de 2018, donde realizaba labor pastoral de atención de enfermos, y cesó sus funciones una vez que las denuncias salieron a la luz.

Lee también: Cura del Vaticano que dirigía investigaciones de casos de abusos renunció tras ser acusado de abuso sexual

Tags:

Deja tu comentario