Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Oriente, lograron detener a tres personas que drogaban a sus víctimas para posteriormente acceder a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Desde la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte detallaron que los individuos fueron detenidos por los delitos de robo con violencia, infracción a la Ley de Armas, Ley de Drogas y uso malicioso de instrumento privado.

En el operativo policial, enmarcado en la llamada “Operación Némesis”, se incautó una pistola, un computador, fármacos (clonazepam, pregabalina), tarjetas de crédito, tarjetas de CuentasRut, tarjetas de coordenadas bancarias, una motocicleta y un vehículo, entre otras especies.

Modus operandi

La Biro detalló que los sujetos introducían una sustancia química de sumisión en las bebidas de quienes estaban en centros nocturnos, los drogaban y, bajo estos efectos, vulneraban sus cuentas bancarias y tarjetas de créditos, realizando compras. Además, hacían mal uso de las claves y contraseñas de sus dispositivos móviles.

Carlos Guerra, jefe Biro Centro Norte, señaló que “es una banda de cinco personas. Teniendo misiones específicas, ubicaban a víctimas en locales comerciales y de esparcimiento nocturno, para luego suministrarles algún tipo de sustancia química en las bebidas, sacarlos desde dichos locales y así proceder a la vulneración de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito“.

Por su parte, Carla Ayala, experta del Laboratorio de Criminalística Central, señaló que para drogar a las personas utilizaban una benzodiacepina, específicamente clonazepam. “Lo mezclan en las bebidas -normalmente con alcohol- de las personas. Al beberlo en conjunto con el alcohol, que es otro depresor del sistema nervioso central, se altera todo lo que es la parte motriz“.

“Van a tener su efecto farmacológico, pero potenciado por el alcohol, ya que en este caso ambos son depresores del sistema nervioso central. Entonces, la persona va a quedar con somnolencia, a lo mejor con dificultad para hablar, tendrá movimientos torpes. Esto depende de la persona”, explicó la especialista.
Ayala afirmó que “causa una alteración de conciencia, pero sin estar dormido, y la característica que tiene el clonazepam es que causa amnesia anterógrada, lo que significa que cuando la persona ya despierta no recuerda lo que hizo de forma inmediata”. En esta línea, alertó que “si yo lo consumo conjuntamente con alcohol, dependiendo de las cantidades, podría ser letal“.
Tags:

Deja tu comentario