El oficialismo celebró el indulto entregado a 13 personas, dentro de los cuales 12 están relacionados a delitos cometidos durante el estallido social y uno corresponde a Jorge Mateluna, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Para la coalición de Apruebo Dignidad la acción del presidente fue un gesto de “valentía”, que permitirá avanzar hacia la paz social.

La senadora independiente y miembro de la bancada de Apruebo Dignidad, Fabiola Campillai, destacó en su cuenta personal de Twitter que “hoy estamos realmente felices, ya que hace algunas horas se indulto a nuestros presos político del estallido social. La verdad fue una lucha tremenda, un camino muy largo, en lo cual las madres y familias tuvieron que recorrer para llegar a esto” y agradeció al presidente Gabriel Boric, “fue un acto humanitario y cariño hacia su pueblo”.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, calificó la acción como “valiente definición del presidente la de República, Gabriel Boric de generar indultos particulares” y agregó que “es una facultad que tiene en la actual constitución”.

Además, recordó que “todos los gobiernos democráticos han llevado adelante distintos indultos por diferentes razones (…) Buscando avanzar en la paz social, en ir cerrando y sanando las heridas, y las fracturas derivadas del estallido social”.

Sobre el rol del senado en este proceso, añadió que “no hubo voluntad política para avanzar en una solución legislativa” y recordó que “lo intentamos por distintas vías”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, defendió el indulto al ex frentista Jorge Mateluna y aseguró que “ha estado preso por un delito jamás cometido. Por años fue víctima de un proceso viciado que lo inculpó sin pruebas”.

El jefe municipal agregó que “la derecha corrupta de Lavin, Moreira, Matthei, Torrealba y compañía, desatada por indultos a los presos políticos de la revuelta. Ahora se retiran de mesa de seguridad mostrándose de cuerpo entero, porque lo que menos le importa es la seguridad de Chile”.

La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, también calificó el indulto como una acción de valentía por parte del jefe de Estado, Gabriel Boric, y destacó que “felicito la valiente decisión del presidente Boric, junto con la ministra de Justicia, Marcela Ríos”.

Y afirmó que “estas medidas no solamente permite que familias se reencuentren, sino que también nos volvamos a mirar a los ojos como país y nos hagamos cargo de las heridas que deja la injusticia (…) Espero que el congreso tome también la posta de avanzar y trabajar por la libertad, justicia y reparación”.

Sobre el anuncio que realizó la bancada de diputados y diputadas de suspender de forma indefinida su participación en la mesa de seguridad que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá, añadió que “más allá de los indultos, esto es una pataleta. Prefieren hacer un punto político, en vez de trabajar contra la delincuencia y por recuperar espacios públicos”.

Además, Convergencia Social, que es el partido que pertenece el jefe de Estado, Gabriel Boric, respaldó el indulto a las 13 personas, en el cual 12 corresponden a delitos relacionados con el estallido social y uno al ex frentista Jorge Mateluna. “Nuestro gobierno cumple con los compromisos” (…) Hoy el Estado ha optado por un camino humanitario, promoviendo el entendimiento, la justicia y la reparación”.

Tags:

Deja tu comentario