{"multiple":false,"video":{"key":"yg7npJxFeaE","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

Durante este miércoles, el presidente Gabriel Boric realizó su tercer cambio de gabinete, efectuando cambios en los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Educación, Minería, Bienes Nacionales y de las Culturas.

En ese contexto, el oficialismo reaccionó a los ajustes ministeriales. “Quiero desearles todo el éxito en su gestión a los ministros y ministras entrantes, en particular a Javiera Toro y Nicolás Cataldo, que seguirán representando con fuerza las ideas de cambio de nuestro programa de Gobierno”, señaló la diputada Emilia Schneider (CS).

Con relación al rol de la oposición luego del cambio de gabinete, agregó: “Espero que con esto se termine el show de la derecha, basta de buscar excusas, basta de desviar el debate de lo que realmente importa, que es sacar adelante la reforma de pensiones”.

“Ya no hay más excusas”

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS), sostuvo que “el pueblo necesita a todos los sectores sentados en la mesa para mejorar las pensiones y terminar con la evasión tributaria”.

“Dejen de ser tan chaqueteros”

En tanto, desde el Socialismo Democrático, el parlamentario Daniel Manouchehri (PS), señaló que “este cambio de gabinete debe dar inicio a un nuevo ciclo de acuerdos en nuestro país. Esperamos que la oposición deje de poner excusas y colabore”.

En lo que se refiere a las críticas de la oposición tras la designación del nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó que apenas pasaron “solo 10 minutos en salir a criticar. No ha llegado aún ni a la oficina y ya están aportillando su gestión. Pónganse serios y dejen de ser tan chaqueteros, dejen que desarrolle su trabajo por la educación. Enfóquense en eso, no en los tuits de hace años, ni mucho menos en la militancia del ministro.

“Es momento de dejar la pelea por todo, y poner los intereses de Chile por delante de la pequeña política”, concluyó.

“No insistan en seguir pauteando al Gobierno”

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara, Daniella Cicardini, sostuvo que “espero que la oposición recuerde quien legítimamente gobierna es el presidente Gabriel Boric, y no insistan en seguir pauteando al gobierno o se sigan amurrando porque no les gusta algún nombre, ni traben el avance de cambios por el bien del país”.

En tanto, el senador y presidente de la comisión de Cultura, Alfonso de Urresti, añadió:”Valoramos el cambio de gabinete. Es buena la decisión del presidente Gabriel Boric de renovar sus equipos, pero principalmente saludar a la ministra de las Culturas (Carolina Arredondo), conocemos su trayectoria y es fundamental sacar adelante iniciativas importantes como la Ley del Patrimonio, y otras como de protección y fomentos”.

“Se generó demasiada expectativa”

Desde el PPD, el diputado Raúl Soto, calificó el cambio de gabinete como “acotado” y señaló que “se generó demasiada expectativa, pero es la decisión del presidente Gabriel Boric y hay que respetarla”.

En ese contexto, espera que en este tercer tiempo se construyen los puentes de diálogo con la oposición, “dejando atrás la superioridad moral y la tesis refundacional. La salida de Giorgio Jackson representa en alguna medida eso, y que ahora avancemos en la humildad política”.

Tags:

Deja tu comentario