foto: Agencia uno

Este martes, The New York Times publicó un reportaje donde señala al empresario chileno Andrónico Luksic como uno de los principales beneficiados con el cambio de política medioambiental ordenada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

La publicación acusa que la familia Luksic, a través de Twin Metals Minnesota -entidad controlada por Antofagasta Minerals-, invirtió alrededor de 900 mil dólares en lobbistas en Washington DC.

El medio recoge que “el plan de Andrónico Luksic para una mina de cobre en Minnesota fue bloqueado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama“.

Te puede interesarPiñera posee la quinta mayor fortuna en Chile, según el ranking Forbes, con US$2.800 millones

Sin embargo, tras la elección presidencial que dio como ganador a Donald Trump y los cambios en su política medioambiental, la familia del empresario chileno sería una de las beneficiadas.

El proyecto está localizado en Minnesota y, según el artículo, Luksic se vería beneficiado por el lazo que tiene con uno de los yernos del mandatario estadounidense, Jared Kushner, e Ivanka Trump, a quienes les arrienda una propiedad en Washington DC.

La defensa de Andrónico Luksic

Tras lo publicado, el empresario chileno desmintió al medio a través de su cuenta de Twitter, donde enfatizó que no conoce a los Kushner-Trump.

“Hasta cuándo la misma historia!!! Lo dije en 2017 y repito: NO conozco a los Kushner-Trump. Una empresa que controlo tiene una casa, que ellos arriendan. NINGUNA RELACIÓN con proyecto Twin Metals. ¡No sé con qué intención mezclan dos cosas NO relacionadas!”, escribió el empresario.

Lee tambiénFraude en el Ejército: Detienen a ex comandante en jefe Humberto Oviedo

La vivienda que cuestiona el vínculo

En 2017, poco antes que Trump asumiera como presidente, Luksic compró una residencia de 5,5 millones de dólares en Washington DC.

El medio señala que, antes de que la compra se llevara a cabo, los agentes de bienes raíces ya habían llegado a un acuerdo para ocupar el inmueble: Jared Kushner y su esposa Ivanka Trump.

New York Times

La mansión arrendada por Jared Kushner e Ivanka Trump en el vecindario de Kalorama en Washington – New York Times

El hecho causó preocupación tanto entre expertos en ética y grupos que se oponen a la minera cerca de las aguas fronterizas como en algunos representantes demócratas en el Congreso.

Tanto la Casa Blanca como representantes de la pareja no se refirieron al acuerdo de arrendamiento de la vivienda en Washington DC.

En tanto, el ex funcionario de ética del gobierno federal Arthur Andrew Lopez dijo al NY Times que “es posible que no haya nada malo, pero no se ve bien”.

Tags:

Deja tu comentario