El Pleno de la Corte Suprema dictó un nuevo reglamento para la prevención de drogas del consumo indebido de drogas o sustancias estupefacientes de parte de jueces, funcionarios judiciales y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Así lo informa el diario El Mercurio, destacando que se le realizará un sumario oral a los funcionarios que se nieguen a someterse a un programa de tratamiento y rehabilitación, o no aprueben el control de consumo toxicológico y clínico un año después de dar positivo.

Para esto, se acordó que se licitará la contratación de una empresa especializada para aplicar exámenes a nivel nacional. Aún no se determina el tipo de examen y su respectivo protocolo técnico.

Actualmente, más de 10 mil funcionarios son parte del Poder Judicial. De estos, generalmente se escoge una muestra de 541 de todo el país para que sean sometidos a la prueba de drogas.

El test que se realiza a los funcionarios del Poder Judicial es a través de una muestra de pelo, con la que se puede detectar el posible consumo de drogas como cocaína, marihuana y derivados como las anfetaminas y benzodiacepinas.

Más informaciones: Estudio asegura que cerca de 800 suplementos dietéticos contienen drogas no autorizadas

Luego del control realizado en el 2017, se detectaron a 10 funcionarios que marcaron positivo por cocaína y marihuana. Sin embargo, desde que se realiza esta medida, solo en el 2010 se expulsó a una jueza tras dar positivo.

La normativa incluye también medidas de prevención de consumo de sustancias y drogas, con el fin de evitar sus daños. Para esto, se proponen actividades de capacitación y educación, iniciativas para apoyar estilos de vida saludables y se fomenta la recuperación.

Otras informacionesLa preocupante relación entre el estrés laboral y el consumo de drogas y alcohol

Tags:

Deja tu comentario