Agencia Uno

La Superintendencia de Pensiones emitió esta jornada una norma que eleva las exigencias a las AFP en relación con la tramitación online de sus afiliados. La decisión está basada en la experiencia de tramitación que se adoptó durante la pandemia.

En concreto, el organismo estableció que desde el 1 de enero de 2024 las administradoras de fondos de pensiones estarán obligadas a ofrecer a sus usuarios la opción de realizar por internet trámites que hasta ahora solo se hacen de manera presencial, según consignó Diario Financiero.

Se trata de la norma de Carácter General (NCG) N° 311, que tiene por objetivo actualizar las instrucciones sobre la obligación de las AFP para ofrecer efectuar operaciones a través de su sitio web o del call center.

Esta exigencia permitirá a las personas ingresar, de forma remota, solicitudes sobre 17 trámites en su AFP. El organismo también precisa que, en algunos casos, se podrá incorporar la recepción de documentación en distintos formatos.

“Con esto, el regulador busca que las personas puedan tramitar con mayor facilidad sus requerimientos y la obtención de beneficios previsionales”, sostuvo la Superintendencia de Pensiones.

Asimismo, la Superintendencia instruyó un nuevo plazo para que las AFP pongan a disposición los recursos provenientes de retiros de fondos que las personas realicen de cuentas de ahorro previsional voluntario, el que, a partir del 1 de agosto de este año, tendrá un plazo máximo de 4 días hábiles.

Tags:

Deja tu comentario