A casi dos días del operativo del Comando Jungla, que terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, Amnistía Internacional manifestó su pesar por el hecho, además de emitir criticas al Estado.

“Nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes”, se indica en el comunicado.

Te puede interesar: Gobierno pauteó a Chile Vamos con documento por WhatsApp para que sepan qué decir sobre la muerte de Catrillanca

A la vez, el organismo expresa su repudio a “la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas”.

Para finalizar, Amnistía hace un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a que repruebe “estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares”.

Si bien, el Presidente lamentó la muerte del joven Catrillanca “producto de la violencia, de un delito común”, también entregó su respaldo a la actuación de Carabineros “de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”.

Más información: Juventudes Comunistas de Chile asistieron a La Moneda para exigir la renuncia del ministro del Interior

Tags:

Deja tu comentario