{"multiple":false,"video":{"key":"yfdTwjLTOSm","duration":"00:00:30","type":"video","download":""}}

Con la llegada del fin de año las autoridades comienzan a levantar las alertas debido a las aglomeraciones masivas que se generan en las calles y centros comerciales, por navidad y año nuevo.

En ese contexto es que el gobierno hizo un llamado a utilizar previamente los más de 2.300 puntos gratuitos que se han instalados en puntos estratégicos del país como malls, terminales de trenes o buses, en el marco del plan “No invites al COVID”.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud, busca garantizar que las personas puedan realizarse el test de COVID-19, considerando que los resultados estarían a los dos días del examen, y así puedan corroborar su situación previo a compras o viajes.

Según planteó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, la idea es que las personas lleguen “a una cena de Navidad tranquila de que no está contagiando a sus seres queridos porque se ha testeado en estos puntos”.

Lee también: CDC: Ómicron se convertirá en la variante predominante en EE.UU. en las próximas semanas

La autoridad también recordó que habrá fiscalización, la cual estará enfocada en exigir el Pase de Movilidad para asegurar un esquema de vacunación completo de quienes circulen los días próximos a las festividades.

Cabe destacar además que para quienes no respeten los aforos, podría haber multas de 0,1 a 1.000 UTM (de $5.417 a $54.171.000), aunque dicho monto depende de la falta y la cantidad de personas expuestas. Según la seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, a la fecha se han cursado más de 700 sumarios sanitarios.

Tags:

Deja tu comentario