Agencia UNO

Este domingo el presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno no firmará el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

De cara a la COP25 a realizarse en nuestro país, el mandatario se refirió a las propuestas en materias medioambientales en conversación con Canal 13.

Fue en ese sentido que el presidente descartó que nuestro país sea uno de los firmantes del acuerdo que nació en Escazú, Costa Rica, en marzo de 2018.

“Todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos”, dijo el mandatario.

Según el sitio web de Comisión Económica para América Latina (CEPAL), este acuerdo “tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”, entre otros.

Por otro lado, el presidente se refirió a las denominadas “zonas de sacrificio” y reconoció que algunas empresas ubicadas en estas comunas “van a tener que salir”.

Abusamos con la gente de Quintero y Puchuncaví durante décadas. Por eso yo, como presidente de Chile, siento claramente mi obligación y mi responsabilidad”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario