Agencia Uno

La Fiscalía del Biobío reveló esta jornada algunas de las conclusiones del estudio de ADN que solicitaron a la Universidad de Santiago de Compostela en España sobre el caso de T.E.B.G, niño que estuvo desaparecido en Caripilún hasta su hallazgo sin vida.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, dio a conocer que las conclusiones de las pruebas revelan que el pequeño sufrió un “ataque sexual” antes de morir. Además, se encontró ADN masculino desconocido en el cuerpo.

Esto se da a conocer luego que el Ministerio Público reformalizara al tío abuelo de la víctimaJorge Escobar, por abandono de menor con resultados fatales.

“Entendemos que el niño luego de quedar solo en un sitio solitario (…) fue acometido por terceras personas que, en definitiva, le ultimaron previo un ataque sexual, son esos los antecedentes”, aseguró la persecutora.

Sin embargo, el resultado no arrojó restos biológicos coincidentes con Escobar en el cuerpo del niño.

Causa de muerte

La investigación científica realizada por la Fiscalía entrega datos sobre la posible causa de muerte del menor; sin embargo, estos no son concluyentes.

Los antecedentes científicos que se manejan en relación con ropa y otros elementos encontrados “hablan de la presencia de ADN masculino“.

“Se descarta que hayan sido las que inicialmente se dieron por parte del Servicio Médico Legal de Concepción”, detalló la fiscal.

De la misma forma, la fiscal Cartagena, se refirió a los errores iniciales de la investigación que llevaron a que se tuviera que formalizar al tío abuelo del niño por segunda vez.

“No es el gran error de una sola institución, pero es la suma de inconsistencias iniciales“, indicó.

La persecutora señaló que la presencia de todas las personas que estuvieron buscando al niño “modificó y alteró” el sitio del suceso.

Sin embargo, aseguró que “estamos más cerca (…) pero hay cosas que todavía no podemos dejar de descartar”.

Reformalización de Jorge Escobar

La reformalización de Jorge Escobar bajo el cargo de abandono de menor con resultados fatales se dio luego de que la fiscal Marcela Cartagena recibiera los análisis científicos de ADN desde España.

Cartagena explicó que la decisión de la reformalización de Escobar “no pudo tomarse antes (…) los antecedentes que nos permitieron tomar la decisión que tomamos llegó el 28 de febrero de este año”.

“Recién con el último antecedente que recibimos, adquirimos la convicción de los cargos por los que teníamos que formalizarlo”, aseveró la fiscal.

Tags:

Deja tu comentario