Gran repercusión han generado los testimonios de un grupo de mujeres que denuncian al sitio Nido.org de publicar fotos sin su consentimiento. Pero no sólo eso, sino que además sus administradores las acosan, comparten sus direcciones e incluso “planean” cómo las atacarían o se aprovecharían de ellas.

La difusión de imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona en cuestión es sólo una de las formas que las mujeres enfrentan como parte del fenómeno de ciberacoso y violencia digital, y que se menciona dentro del primer estudio sobre violencia contra mujeres y comunidad LGTBI+ en Internet en Chile, que lanzó el año pasado la Fundación Datos Protegidos.

Lee también: Nido.org, la web donde anónimos amenazan y extorsionan con fotos íntimas a mujeres jóvenes

El estudio arrojó que, de 59 mujeres, la totalidad de las encuestadas declaró haber sufrido algún tipo de violencia en redes sociales, y entre las más frecuentes se encuentra la violencia verbal (burlas, insultos, humillaciones, entre otras manifestaciones), con un 88,14%; el acoso y el hostigamiento, con un 66,1%; y el envío de imágenes o videos agresivamente sexuales sin que la persona lo pidiera (40,68%).

En el documento además se señala que del 7% de las mujeres cuyas denuncias fueron acogidas, ninguna ha resultado en condena penal, sanción o alguna forma de reparación hacia las víctimas afectadas, incluso cuando las pruebas incluían la identidad de sus agresores.

Debido a lo anterior, desde la ONG Amaranta realizaron una serie de recomendaciones para que las mujeres eviten que el contenido que comparten en redes sociales sea utilizado para este tipo de sitios.

“Este es un tema de violencia de género y eso es importante de destacar, porque lo que se está divulgando en la actualidad son amedrantamientos contra mujeres específicamente, y eso también tiene un componente fuerte de dominación, y lo que se quiere hacer finalmente es avergonzar a las victimas mientras se esparcen este tipo de conductas, lo que genera una histeria colectiva”, señala Karen Vergara, directora de comunicaciones de la agrupación.

“El punto principal es precisamente señalarle a las afectadas que esto no es su culpa, no se lo merecen, y que se pueden hacer cosas para dar de baja este contenido y llamar a la acción en comunidad, es importante que estos temas dejen de ser tabú”, agrega.

Te puede interesar: Jessica Matus explicó qué es, cómo detectar y cómo detener el ciberacoso

1. Meditar en torno a los contenidos que compartimos

¿Qué fotografías mías son públicas? ¿Cuáles podrían ser sustraídas? ¿Y qué mal uso podrían hacer de ellas? También, es importante revisarse a una/o mismo/a: ¿Qué información he divulgado de los y las demás? ¿He realizado comentarios de odio? ¿He difundido información falsa? ¿He atacado a otras personas? Tratar de analizar riesgos y peligros y plantearnos el contenido que compartimos.

2. Buscar, desintoxicar y neutralizar

¿Qué ocurre si me busco en Google u otros motores de búsqueda? ¿Qué información sensible mía podrían hallar? ¿Qué permisos o información he concedido a las plataformas? Como estas preguntas pueden resultar complejas, recomendamos usar el Data Detox.

3. Aprender a usar las herramientas de seguridad y privacidad

Si bien las redes sociales son perfectibles, estas ya conllevan varias herramientas de seguridad que podemos implementar. Una muy importante es la doble autenticación: ¿qué significa esto? Que cuando intenten (o intentemos) abrir nuestro mail o redes sociales en un computador o celular que usualmente no ocupamos, no solo nos pedirá nuestra clave, sino que, además, un código que llegará a tu celular personal. Esto reduce el riesgo de hackeos. Otras configuraciones recomendadas: que tu perfil de Facebook no esté en motores de búsqueda (como Google), restringir la privacidad de publicaciones antiguas, restringir a quienes pueden agregarte como contacto. La invitación es a revisar y probar.

Lee también: Crece dependencia de jóvenes a redes sociales: 82% aseguró que no puede dejar de usarlas aunque tenga intenciones de parar

4. Cuidado en dónde hagas click

No abras cualquier enlace que llegue a tu correo, WhatsApp o Messenger y cuidado con los “concursos chantas”. A veces, basta con hacer click en estos enlaces extraños para que te quiten todas las contraseñas e información personal. Y cuidado con cualquier sitio que pida información personal o contraseñas. Trata de abrir enlaces solo de sitios verificados y reconocidos, como RegistroCivil.clBancoEstado.clStarbucks.cl. Entonces, si te envían un enlace desde una página llamada UnCaféStarbucks.cl o ElBancoEstado.cl, por dar un ejemplo, significa que alguien podría haberlo inventado para estafarte.

5. Ten cuidado con la wi-fi pública

Es muy fácil que alguien intercepte información tuya mientras utilizas una red pública de wi-fi. No ingresar contraseñas ni hacer movimientos bancarios mientras la utilizas; para eso, es mejor usar la Internet propia y privada de nuestro teléfono.

6. Refuerza tus contraseñas

Que mezclen letras, números y caracteres especiales. No uses las mismas para todas tus redes, porque bastaría con que te hackeen una sola vez para hacer caer todas tus plataformas.

7. Visita webs que enseñan qué hacer y cómo protegerte

El sitio Ciberseguras entrega consejos según cada tipo de violencia que podemos sufrir en Internet; Acoso.online entrega herramientas legales y tecnológicas para defenderse ante la difusión de pornografía no consentida; la “Guía Básica de Privacidad Virtual- Hazlo tú misma” también te enseña cómo reforzar tu privacidad y seguridad.

Tags:

Deja tu comentario