{"multiple":false,"video":{"key":"oUygpXmZKM","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

Este sábado falleció Ana Luisa Sáez Vásquez, madre de Michel Selim Nash Sáez, el joven uniformado que no aceptó participar del Golpe de Estado de 1973.

A sus 19 años, Michel Nash cumplía el Servicio Militar Obligatorio en Iquique y cuando estalló el Golpe de Estado el joven se negó a empuñar armas contra sus compatriotas.

Luego de esto, Michel fue dado de baja y enviado al campo de prisioneros de Pisagua. Más tarde, el 29 de septiembre del mismo año, fue indicado como parte de un intento de fuga, teoría descartada por el ministro de fuero Mario Carroza.

Sin embargo, él y otros cinco jóvenes fueron ejecutados. En el Informe Rettig consigna que “fueron víctimas de grave violación a sus derechos humanos, cometidas por agentes del Estado”.

En 1998 la familia del joven interpuso una querella por homicidio calificado en la Corte de Apelaciones de Santiago, de la cual el sitio web Memoria y Justicia ha publicado un extracto:

“Según testimonios de personas que se encontraban presas, el día 29 de septiembre de 1973, temprano en la mañana poco antes de las 9:00, el comandante del “campo de prisioneros de guerra” teniente coronel Ramón Larraín, ordenó a los cerca de 600 prisioneros salir de sus celdas y formar afuera de ellas.

“Junto a él estaban el capitán Sergio Benavides y los tenientes Contador, Figueroa y Ampuero, según relatos coincidentes de ex prisioneros de Pisagua. Pasaron lista y Larraín pidió seis voluntarios para realizar tareas de pintura. Después dijo que necesitaban otros seis voluntarios para instalar unos pilotes. Esta vez los seis no fueron voluntarios, sino elegidos por cada oficial, a pesar de que en los casos de Cañas y Guzmán estos manifestaron su deseo de no salir y otros se ofrecieron para sustituirlos.

“Contador eligió a Cañas que estaba recién operado pocos días antes de ser detenido y caminaba con dificultad. Ampuero eligió a Guzmán a quien lo fue a buscar al interior de la celda porque no había salido a formar. Benavides sacó al conscripto Michel Nash. El propio Larraín sacó a Lizardi. Figueroa eligió a los dos ex infantes de Marina Juan Calderón y Juan Jiménez. Llegaron estos dos últimos, funcionarios del Departamento de Investigaciones Aduaneras, el 18 de septiembre desde Valparaíso en el mercante “Maipo” como prisioneros de la Armada, junto a otros 300 presos políticos de esa institución.

“Según testimonio recogido en la investigación llevada a efecto por el Ministro en Visita Sr. Sánchez Marré, con ocasión del descubrimiento el 2 de junio de 1990 de una fosa en la localidad de Pisagua, se logró establecer que los prisioneros nunca intentaron huir, sino que fueron obligados a correr mientras un grupo de militares les disparaban por la espalda, incluso con un ametralladora punto 30 emplazada en un Jeep”

Tags:

Deja tu comentario