La Municipalidad de Viña del Mar respondió ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso respaldando la presentación del cantante Peso Pluma en el festival internacional de la ciudad.

La respuesta, contenida en un escrito de 11 páginas, surge a partir de un recurso de protección presentado por vecinos y el diputado republicano, Luis Sánchez, con el objetivo de evitar la participación del cantante mexicano en la edición de este año del Festival de Viña del Mar.

El recurso alega que “la población Santa Julia de Viña del Mar se ve afectada diariamente por las incivilidades de la cultura narco, incluyendo fuegos artificiales, disputas territoriales con balaceras, ostentación de riqueza ilícita y consumo descontrolado de sustancias ilícitas”.

La entidad municipal, liderada por Macarena Ripamonti (RD), calificó el tema como una “polémica generada por la prensa”, sin identificar un “peligro eminente o futuro”.

Además, destacó que la controversia se ha mantenido únicamente “a través de los medios de comunicación” y que no hay justificación suficiente para las acusaciones que vinculan al artista con el narcotráfico, ya que no hay sanciones, condenas, órdenes de búsqueda internacional o aprehensión que respalden las imputaciones en contra del mexicano.

En relación con los posibles efectos en la salud mental de los vecinos, la municipalidad señaló que “no se divisa cómo toda una población puede resultar revictimizada en tales circunstancias“, por lo que consideran insuficientes los hechos para sustentar la acción legal.

Asimismo, destacaron que la alcaldesa contractualmente carecía de facultades para solicitar el retiro del artista, ya que esa decisión recae en los organizadores del festival.

Finalmente, la municipalidad pidió a la Corte de Apelaciones desestimar el recurso y negarle lugar, subrayando que no existe un peligro inminente y futuro que respalde la acción legal.

Tags:

Deja tu comentario