imagen_principal-81921.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
1.- La respuesta del Ejército es del todo insuficiente, pues no está a la altura de la gravedad de los hechos, que quedó más que clara con las disculpas públicas ofrecidas por el propio comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba,  ni por el  repudio manifestado por el Gobierno y por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien calificó de” ilegal” el polémico instructivo.
 
 2.- En ningún caso el Ejército se hace cargo de la gravedad del hecho al omitir medidas disciplinarias o llamados a retiro de  los responsables del mencionado instructivo y de la homofobia padecida por un ex militar de Tocopilla, con quien ya estamos en contacto.
 
3.- Consideramos del todo “poco transparente” el comunicado por cuanto tampoco precisa que otros instructivos discriminatorios hay, ni tampoco el impacto que han tenido;   aún cuando da a entender que existen desde el momento que pide desde hoy la derogación de los mismos, lo que es de extrema gravedad para los militares en ejercicio que tienen una orientación sexual distinta.
 
4.- Si bien valoramos que el Ejército anuncie que “propondrá una Orden de Comando para reforzar el estricto cumplimiento de esta nueva normativa; regular los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia”, en virtud de lo estipulado por la ley antidiscriminatoria, la completa ausencia de menciones sobre garantías en sanciones y de reguardo a la integridad de quienes han padecido discriminación en sus filas es del todo reprochable.
 
5.- Por todo…
 
5.1 Insistiremos en la petición que hoy formulamos a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para que cite a todos los comandantes en jefe  e investigue a fondo estos hechos.
 
5.2 Insistimos en que el Ejército debe dar de baja a los responsables de estos atropellos y en que  la División Nacional de Inteligencia del Ejército debe ser revisada profundamente por el comandante Fuente-Alba, pues es responsable de prácticas discriminatorias
 
5.3 No descartamos movilizarnos próximamente contra la insuficiente respuesta del Ejército.
 
5.4 Por último recordamos que la Ley Zamudio está vigente desde el 24 de julio pasado, tras ser publicada en el Diario Oficial. Pues bien el Ejército en su comunicado ha dicho que el discriminatorio instructivo fue derogado dos días más tarde, por lo que incurrió en una ilegalidad que nos obliga a evaluar seriamente ir a tribunales con este caso.
 
 
www.movilh.cl

Tags:

Deja tu comentario