El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó en duros términos el informe aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados este jueves, en el que incurren en “un hecho a todas luces transfóbico”.
Desde la organización cuestionaron la aprobación en Sala del informe que deroga la Circular N°812 de la Superintendencia de Educación, la cual resguarda el uso de nombre social en las escuelas; modifica la Ley de Identidad de Género; la eliminación del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) y prohibir cualquier tratamiento hormonal a menores de 18 años.
“Lo ocurrido en la Cámara es un retroceso gravísimo para los derechos humanos”, afirma Rolando Jiménez, dirigente del Movilh. “La aprobación de este informe transfóbico no solo ignora evidencia científica, internacional y local: ignora las vidas concretas de niños, niñas y adolescentes trans que existen y merecen un Estado que los proteja, en vez de violentarlos en función de una investigación legislativa sesgada e ideológica”.
En ese sentido Jiménez asegura que con el resultado de la votación en la Cámara, que congregó 56 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, no solo se vulnera a niños, niñas y adolescentes trans, sino también el derecho preferente de padres o madres.
Por su parte, la vocera de Movilh, Javiera Zúñiga, también expresa que “este informe no tiene fuerza legal”, por lo que esperan que el Gobierno “lo enfrente con fuerza y claridad” para retrotraer la situación.
“No pedimos ni más, ni menos. Acatar este informe, sería una expresión tan transfóbica como clasistas, porque los únicos afectados serán quienes se atienden el sistema público de salud, pues el privado se mantendrá intacto”, señala.
Lo más leído
- "Es hora de hacer valer las responsabilidades que correspondan": Johannes Kaiser por errores de cálculo fiscal del gobierno anterior detectados por Hacienda
- Restricción vehicular para el martes 26 de mayo: ¿Qué patentes tienen prohibido circular?
- Inconsistencia de US$ 10.700 millones en la deuda proyectada e investigación interna: Los detalles del Informe de Finanzas Públicas
- Quiroz denuncia "inconsistencias" en las finanzas de Boric: Acusa omisión de US$10 mil millones en proyección de deuda pública 2026-2030
- “No tuve el valor de verla…”: Revelan declaración ante la PDI del padre de niña que cayó de un piso 11