IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Durante la noche del martes, una niña de tres años murió como consecuencia de una afección por virus respiratorio en Monte Patria (Región de Coquimbo).

La menor fue trasladada al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de la comuna, debido a problemas respiratorios. Sin embargo, y pese a los esfuerzos del cuerpo médico del recinto, no pudo ser estabilizada y falleció en el lugar.

Su muerte fue confirmada por el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera.

Se espera que en las próximas horas el SAR dé a conocer el reporte oficial acerca de la complicación respiratoria que tuvo la menor de edad.

Crisis hospitalaria

El hecho ocurre en medio del alza de contagios por virus respiratorios y la crisis hospitalaria que afecta al país, donde ya se han registrado cuatro fallecimientos de menores de edad por virus sincicial, y un 93% de camas ocupadas, según el Minsal. Las autoridades también determinaron el uso obligatorio de mascarillas para niños mayores de cinco años en establecimientos educaciones.

La crisis además ha tenido consecuencias políticas, como la renuncia de Fernando Araos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En momentos como estos, lo más importante son las personas, y como país necesitamos que nada nos distraiga del objetivo superior que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos. (…) Las responsabilidades tienen que hacerse valer y, cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, esa responsabilidad debe hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora”, expresó el presidente Gabriel Boric este martes cuando comunicó la renuncia de Araos.

También se informó que el otorrinolaringólogo Osvaldo Salgado (PS) asumirá como subsecretario de Redes Asistenciales.

Tags:

Deja tu comentario