{"multiple":false,"video":{"key":"bRnPYR","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}

Todos los indultados tiene riesgo de reincidencia”. Esta es parte de la reacción del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la detención de Luis Castillo, una de las personas que fue indultada por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022.

¿Qué pasó?

Primeras informaciones indicaron que Castillo y otras tres personas metieron a una persona en el portamaletas de un vehículo en un servicentro ubicado en calle Luis Flores de Copiapó, en Región de Atacama.

El hecho fue descubierto luego que personal policial interceptara el automóvil en que los sujetos se trasladaban y dieran cuenta de la víctima en su interior.

La investigación fue declarada secreta, comentó el fiscal jefe de la ciudad, Cristián González.

Luego, se dio a conocer que el Gobierno presentará una querella en contra de Luis Castillo. Esto fue dado a conocer por el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper tras sostener una reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Me autorizó decir que el Gobierno se va a querellar por esta situación”, afirmó. Posteriormente, el subsecretario Monsalve indicó: “En la medida en que el Gobierno tenga más antecedentes que permitan calificar el delito de un secuestro, nos vamos a querellar como lo hacemos en aquellos delitos graves, como los de secuestro, que producen conmoción pública”.

¿Qué dijo Monsalve?

Ante las críticas contra el Gobierno surgidas desde el mundo político por la detención de Castillo, la autoridad de Interior comentó desde el Palacio de La Moneda que “todas las personas indultadas están insultadas porque fueron condenadas por un delito. Todas las personas indultadas, aquellas que fueron indultadas porque cometieron delitos en el marco del estallido social y aquellas personas que han sido indultadas también presidentes de la República que cometieron delito fuera del marco del estallido social, tienen posibilidad de reincidirse”.

“Si yo saco la estadística general: una de cada cuatro personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido”, agregó.

Luego, el subsecretario indicó que el presidente Boric “hizo uso de una facultad constitucional”.

Además, comentó que “todas personas que han sido condenadas tienen, por supuesto, el riesgo de reincidencia. Insisto, tanto las que son indultadas como las que han cumplido condenada por otra naturaleza. Siempre existe el riesgo de que eso ocurra. Es parte de la realidad en Chile y es una realidad con la que tenemos que luchar”.

Nos gustaría que las personas que son condenadas o aquellas personas que son sometidas a un beneficio no reincidieran. Esa debería ser la aspiración del país, pero ese riesgo en Chile existe”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario