ARCHIVO / AGENCIA UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “hay información plausible de que existen amenazas” a jueces de la República por parte de integrantes del Tren de Aragua.

Las autoridades investigan amenazas de muerte realizadas por miembros de la organización criminal de carácter internacional a personeros del Poder Judicial.

En entrevista con Pauta, el representante del Ejecutivo confirmó la existencia de datos que “permiten” analizar los hechos con la seriedad y gravedad que implica: “Yo personalmente he tomado conocimiento de hechos que van en esa dirección y en esto lo importante es que las policías, el Ministerio del Interior y eventualmente aquellos que pueden ser objeto de amenazas, en el marco de persecuciones penales que se dan contra organizaciones criminales”.

“Para eso, quiero solamente decir que por supuesto que es un hecho grave y por supuesto que están las instancias de coordinación para abordarlo, enfrentarlo y prevenirlo”, añadió.

“En el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución”

Monsalve también sostuvo que “estos temas” forman parte de la agenda del Gobierno, aunque precisó que “son menos públicos unos que otros, porque requieren reserva o tomar decisiones con mayor reserva que en otros ámbitos”.

De este modo, el subsecretario fue enfático: “Hay información plausible de que existen amenazas (a jueces), las cuales estamos abordando en conjunto con otras instituciones del Estado, porque lo consideramos algo grave”.

Además, recordó que en la actualidad hay 44 integrantes del Tren de Aragua detenidos y procesados por la justicia. “En el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución de esa organización”, aseguró.

“Es cierto que estamos en un barrio donde el crimen transnacional tiene presencia muy importante. Tenemos en América del Sur a los países que son los principales productores de drogas del mundo y Latinoamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo solo el 8% de la población”, indicó.

Finalmente, el subsecretario manifestó que, el país está “en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte y, por lo tanto, las medidas que Chile tiene que tomar son para que impidamos la principal amenaza que es que esto afecte a las instituciones del Estado, las corrompa, las debilite. Por eso se están destinando recursos”.

Tags:

Deja tu comentario