imagen_principal-69947.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

10 de cada 100 mil personas mueren a causa de esta enfermedad. 

En Chile las muertes por el cáncer de colorrectal han aumentado en casi un 50% en la última década. El Ministerio de Salud junto a la Clínica las Condes firmaron un convenio para llevar a cabo el primer programa piloto de prevención de esta enfermedad. 

El Coloproctólogo de Clínica las Condes, Dr. Alejandro Zárate, explicó que el programa se creó porque la mortalidad por este tipo de cáncer se ha duplicado en los últimos 20 años. Esta enfermedad aumenta en personas sobre los 50 años, por lo que su target está en quienes están en esta edad hasta los 75 años y que son beneficiarios de Fonasa. Los exámenes se realizan en la red que aborda el Hospital San Borja y los Cesfam asociados, afirmó el doctor. 

Después de los 50 años es importante realizar un examen preventivo debido a que empieza aumentar la incidencia del cáncer y de ser encontrando con tiempo es “totalmente curable”, mientras que si es detectado con síntomas la vida de la persona se reduce considerablemente, contó el coloproctólogo. 

El programa tuvo marcha blanca en Punta Arenas y Valparaíso, donde los resultados mostraron que detectaron 43 cánceres los que se resolvieron por vía endoscopica o cirugía invasiva, enfatizó Zárate. 

El especialista contó que la enfermedad se caracteriza por la edad, factores ambientales, dieta de consumo, alcohol y tabaco son los factores de más riesgos. 

Tags:

Deja tu comentario