El Ministerio de Salud gastó 4,8 millones de dólares en un software que permitiría que un médico en cualquier recinto del país pudiera tener acceso a los datos, diagnósticos y tratamientos de un paciente. Sin embargo, el mecanismo aún no ha sido implementado.

Así lo reveló un informe de la Contraloría, según consigna El Mercurio, el cual detalla que la tecnología aún no ha tenido uso a menos de un año que caduque el periodo de licencia del soporte.

Con este software se buscaba avanzar en la implementación en el sector público de la ficha médica electrónica, sistema que ha tenido buenos resultados en el sector privado al hacer posible que se agilice y facilite la atención médica de los pacientes, al tener un mejor seguimiento y continuidad de la salud de éstos.

El proyecto se concretó el 16 de marzo de 2017, cuando la Subsecretaría de Redes Asistenciales aprobó un contrato con la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A., por tres años de arriendo del software.

De acuerdo al informe del ente fiscalizador, la subsecretaría indica que la actual administración (en marzo de 2018) recibió el proyecto, pero que su uso no se ha concretado debido a “la falta de antecedentes sobre el mismo”.

El Minsal respondió al citado medio por esta situación, señalando que “actualmente hay un sumario administrativo en curso, el que permitirá esclarecer detalles de lo ocurrido y tomar las eventuales medidas que corresponda”.

Tags:

Deja tu comentario