Ximena Aguilera (Twitter)

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) firmaron un convenio para instalar dispensadores de preservativos internos y externos en las zonas más concurridas del país.

Los dispensadores serán instalados por los municipios en lugares que las autoridades locales estimen. Sin embargo, habrá 20 distribuidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú, los que están destinados a establecimientos educacionales.

Esta medida surgió a propósito del reporte “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión sexual en los territorios del país”, el que reveló que durante el periodo comprendido entre 2017 y 2021 hubo un total de 70.660 casos notificados.

De acuerdo con el análisis del departamento de Epidemiología del Minsal, entre los casos notificados lidera la sífilis, con cerca del 50%, seguido por VIH, con un 30%, y gonorrea, con cerca de 15%. Por su parte, en cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C, respectivamente.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que “estamos muy contentos de concretar un anhelo que han tenido las comunidades educativas, que es de poder acceder de mejor manera a prevención a la información, y mediante este convenio a dispositivos que permiten prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual”.

“Las comunidades educativas de Santiago han puesto este tema en sus petitorios y lo han planteado durante este año, la necesidad de contar con dispositivos que aporten a la prevención. Vamos a poder contar con estos en nuestros liceos de nuestra y otras comunas”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario