{"multiple":false,"video":{"key":"ygCEBs3CJQu","duration":"00:10:09","type":"video","download":""}}

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó en CNN Chile  la alerta fitosanitaria surgida tras la detección de dos ejemplares de Lissachatina fulica, conocido como caracol gigante africano, en el país.

“En febrero, se encontró un ejemplar en Iquique; una persona sacó flores exóticas de manera ilegal y el caracol vino junto con ella. Posteriormente, en Arica, una persona compró un caparazón en una playa al sur de Brasil, lo encontró atractivo, pero el caracol estaba en estado latente en el interior del caparazón”, señaló el secretario de Estado.

“Esto tenemos que controlarlo, y es por eso que pedimos y reiteramos que no traigan ninguna verdura, fruta, corteza, porque va afectando a la seguridad del país y cualquier ejemplar que encuentren tienen que avisar al SAG”, agregó.

Esta situación ha generado preocupación en el Ministerio de Agricultura, ya que representa un riesgo tanto para la agricultura como para el ecosistema, debido a que el caracol gigante africano figura entre las 100 especies exóticas invasoras en el mundo.

Leer también: SAG emitió alerta tras hallazgo de caracol gigante africano en el país: Es una las 100 especies más peligrosas del mundo

Por su parte, la directora del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, agregó que “el caracol gigante africano es una plaga que, hasta ahora, no estaba presente en nuestro país. Hemos detectado la aparición de dos ejemplares en Iquique y Arica”.

“Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, ya que este caracol, además de ser dañino por sí mismo, también puede generar una zoonosis”.

Tags:

Deja tu comentario