Agencia UNO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo un llamado a la calma tras la confirmación de un caso de gripe aviar en una planta industrial de la empresa Agrosuper de Rancagua.

En diálogo con Radio Biobío, el secretario de Estado señaló que la situación no representa una afectación significativa para el país respecto al mercado de carnes blancas.

“Esperamos, insisto, en tener lo más contenido posible, recuperar esta trazabilidad ante la onza de la Organización Mundial de la Sanidad Alimentaria”, expresó.

Cabe recordar que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) autosuspendió su certificación de exportación de productos avícolas, por lo que durante 28 días no se podrá exportar en Chile productos como pollos, huevos o pavos. Sobre aquello, Valenzuela subrayó que “podemos ir recuperando paulatinamente las próximas semanas la posibilidad de exportar en la medida que demostremos en estas áreas de ir recuperando la parte exportadora”.

“Consuman pollo y huevo con tranquilidad”

En ese contexto, el titular de Agricultura señaló que “hay cero riesgo de consumir pollo, pavo y también huevos, que son las proteínas más populares, más asequibles a todo el mundo”.

“Háganlo con tranquilidad. Si hay planteles que están con síntomas, inmediatamente eso se saca del mercado y hay compromiso y monitoreo permanente de salud, así que tengan la confianza en las instituciones del Estado”, agregó.

Consuman pollo y huevo con tranquilidad“, insistió.

¿Qué hacer si estoy frente a un caso de gripe aviar?

Si llegas a observar aves muertas o algunas enfermas con síntomas respiratorios o nerviosos, debes acercarte o comunicarte con la oficina más cercana del SAG.

Puedes llamar al call center 2 2345 1100, de lunes a viernes en horario de oficina, y los fines de semana y festivos al +56 9 960 89 780.

Tags:

Deja tu comentario