Esta mañana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó un balance respecto del trabajo desplegado en terreno por su cartera. En ese sentido, comprometió una ayuda de $20 mil millones en apoyo a aquellos agricultores que se han visto perjudicados por el sistema frontal.
“Tenemos la certeza por el trabajo que se ha estado haciendo y van a haber más de $20 mil millones en apoyo directo de capital a agricultores dañados. Eso se suma a crédito blando de Indap en que se perdona a las personas dañadas en la cuota de este año y se le entregan recursos mayores. Es un sector muy resiliente, después de la tormenta viene la calma, una calma activa que tenemos que trabajar para reponer el riego, colocar estos recursos, lograr más créditos“, señaló.
Respecto a una posible alza de precio en las hortalizas producto de las afectaciones a la agricultura, el secretario de Estado aseguró que hay equipos del ministerio que están analizando una posible presentación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Esto ya que han recibido denuncias de camiones con papas que no han sido puestas a la venta.
“Ahí puede haber el fenómeno de algunos aprovechadores en momentos difíciles. Nosotros no somos la institución del Estado determinada para decir si acá hay colusión, pero vamos a hacer llegar los antecedentes. Hay distintos actores del mercado mayorista que nos señalan aquello, hay que considerar que estamos en la emergencia aún y ahí sí existen problemas de logísticas”, puntualizó.
Lo más leído
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2
- Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras el impacto de un dron en un buque comercial en el Estrecho de Ormuz
- El presidente serbio Aleksandar Vucic anuncia su renuncia tras 18 meses de protestas antigubernamentales
- Reportan nuevo sismo de 4,8 en la costa de Venezuela tras recientes terremotos
- Accidente en la Ruta 5 Sur: Volcamiento de bus en Rengo deja 18 pasajeros lesionados