{"multiple":false,"video":{"key":"czxwkWH95sy","duration":"00:11:30","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el Gobierno confirmó que los incendios forestales registrados en las últimas horas son intencionales en un 35%. A través de un punto de prensa, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, criticó la irresponsabilidad de las personas que no toman medidas para evitar estos siniestros.

“52% de los incendios que se han provocado son por negligencia”

“Personas que van a comerse un asado, que van con estos calores al bosque esclerófilo, que dejan pastizales, chispas, cigarrillos tirados por la ventana, faltando doblemente a la ley. Sabemos categóricamente que el 35% han sido intencionales y se entregan los antecedentes a Fiscalía, pero el nivel de impunidad y de no investigación es muy alta“, expresó.

Lee también: 9 comunas de la zona central están en alerta roja debido a incendios forestales

En esa línea, realizó un llamado a no “esperar que Conaf haga todo” y pidió un fortalecimiento a la unidad de estudio de la Fiscalía Nacional.

“Le pedimos que fortalezca la unidad de estudios y la unidad de análisis e investigación con los antecedentes que entregamos. Existen en distintas comunas cámaras que se pueden detectar movimientos sospechosos y además cuando hay recurrencia de incendios en la Región de Valparaíso, por ejemplo, es posible tener equipos de calidad”, dijo.

Llevamos un 3% menos de incendios que el año pasado, pero lamentablemente un 40% de más de hectáreas afectadas. Tenemos que apelar a esta corresponsabilidad de todos los actores incluyendo los municipios y los gobiernos regionales”, zanjó.

Balance de la Onemi: 10 comunas del país en Alerta Roja

Según el último balance de la institución, a nivel del territorio se registran 47 incendios forestales, de los cuales 11 se mantienen en combate y 36 ya fueron controlados.

Los incendios se concentran en la zona central del país. Están en alerta roja las comunas de Quilpué, Quintero y Viña del Mar en la región de Valparaíso, Melipilla y San Pedro en región Metropolitana, Lolol en la región de O’Higgins y San Clemente, Romeral y Curicó en la región del Maule.

La comuna de Valparaíso también había sido declarada en alerta roja, pero la medida se canceló pasadas las 20:00 horas “en base a la información técnica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI”.

Tags:

Deja tu comentario