imagen_principal-56548.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ministro de Energía recalcó que en el Gobierno existe el compromiso de que no se concreten apagones.

En entrevista con Agenda: 100 Días, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, profundizó en la decisión del comité de ministros tras rechazar el proyecto de HidroAysén, afirmando que “desde el punto de vista del Gobierno, esto era la última instancia” y que los ministros “hicieron un trabajo a conciencia, revisando el proyecto durante semanas”.

El ministro Pacheco además aseguró que  “en este país no se pueden hacer proyectos que no estudien el impacto sobre las personas” y que “efectivamente” las autoridades pueden apuntar a “una gestión social y ambiental distinta”.

Además, recalcó que aunque la matriz de hidroelectricidad ha bajado de casi un 50% en 2000 a un 28% en la actualidad, “proyectos de este tipo son fundamentales para el país”. En ese sentido aseguró que los proyectos que sean “bien presentados y ejecutados”, pueden ser revisados y se pueden concretarse en el país, ya que el gobierno solo decidió sobre el caso particular de HidroAysén “y no en la política energética”.

“Cualquier proyecto que use recursos hídricos que sea hecho con responsabilidad frente al medio ambiente y con responsabilidad frente a las comunidades, en este país se puede realizar”, destacó. También aseguró que hubo una falla en la institucionalidad ambiental debido a que por tres años no hubo discusiones sobre HidroAysén y que el consejo de ministros debió haber sesionado 60 días después de la última reclamación en 2011. “El Estado ha tenido deficiencias”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario