Agencia UNO

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al avance del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno. Si bien informó de un avance del 19,4% del plan, el secretario de Estado criticó el alza de los avales y las condiciones que solicitan los bancos para entregar créditos.

De acuerdo al Minvu, a la fecha se registran un total de 50.317 viviendas terminadas contempladas en el Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Ejecutivo en 2022.

Hasta abril de este año, se contabilizaban 133.855 viviendas en ejecución, además de 74.866 proyectos aprobados para iniciarse. Asimismo, el total de viviendas con subsidios asignados es de 259.038. 

“Los bancos están poniendo serios problemas para financiar los proyectos”

En esa línea, el titular de Vivienda aseguró que el plan avanza acorde a lo comprometido por el presidente Gabriel Boric y anunció que se realizará un balance de manera periódica para informar a la ciudadanía los avances en la materia.

“El Plan de Emergencia Habitacional va avanzando y se van cumpliendo las metas que estableció el presidente de entregar 260 mil viviendas en este período de Gobierno”, dijo.

Pese a los avances, el ministro Montes señaló que han existido problemas para la implementación del plan. En ese sentido, criticó a los bancos por el alza de los avales y las condiciones para otorgar créditos.

“Los bancos están poniendo serios problemas a las empresas para financiar los proyectos (…) subieron los avales y las condiciones para los créditos”, expresó.

Asimismo, agrego “una ley que sacamos que era para avalar los créditos para la construcción, la están usando para renegociar deudas previas y no para iniciar nuevas obras“.

Tags:

Deja tu comentario