{"multiple":false,"video":{"key":"yhudXuddCoI","duration":"00:12:55","type":"video","download":""}}

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó esta mañana de un comité interministerial para discutir el plan de reconstrucción de los sectores de la zona centro-sur del país que fueron afectados a mediados de febreros por incendios forestales. En un punto de prensa, despejó algunas de las dudas surgidas en torno a la entrega de las distintas ayudas estatales.

¿Qué dijo Monsalve?

Es legítimo que las personas exijan que las ayudas lleguen rápido (…). Desde febrero se está pagando el bono de acogida para que las personas tengan recursos y alternativas de techo. Se está pagando a 7.400 familias y eso tiene un costo, por tanto, se están destinando recursos fiscales por un poco más de $2.700 millones cada mes“, explicó la autoridad.

El subsecretario añadió que cerca de 1.400 hogares están recibiendo bono de acogida.

“Tenemos construidas 584 viviendas de emergencia, que son cerca del 49% del catastro de factibilidad que hicimos. Estimamos terminar la construcción de esas viviendas de emergencia el 14 de abril (…). Hemos alcanzado un ritmo de construcción de 31 viviendas de emergencia por día y esperamos mantener ese ritmo”, indicó.

Las ayudas no son excluyentes

Consultado por la desinformación e incertidumbre que sienten algunas de las personas afectadas por los incendios sobre los bonos y las viviendas, Monsalve insistió en que estas ayudas no son excluyentes.

“Es muy importante que aquellas personas que no tienen techo pueden aceptar la vivienda de emergencia, porque tenemos una tasa de rechazo en terrenos en las cuales es factible construir, pero la familia no acepta la construcción porque tiene temores” de perder sus bonos, dijo.

Frente a ello, insistió en que “el Gobierno ya garantiza a quienes reciben el bono de acogida que, bajo cualquier condición, por los primeros tres meses no van a perder la ayuda“.

Rezago en conexión a servicios básicos

El subsecretario indicó que existe también un rezago de dos semanas en el plazo de la conexión de viviendas de emergencia a los servicios básicos.

Explicó que este atraso no se debe a ineficiencia, sino que a la dificultad que ha significado tener la cantidad de proveedores para avanzar al ritmo que construyen.

“La conexión de servicios básicos la hacen empresas privadas. Esto no es por ineficiencia, se nos ha hecho complicado tener la cantidad de proveedores que se requieren para avanzar con el mismo ritmo“, expresó.

Tags:

Deja tu comentario