El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se refirió al Plebiscito del próximo 25 de octubre y afirmó que el proceso constituyente “va a formar parte del legado del presidente Piñera”.
En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado dijo que “el gobierno institucionalmente asume el desafío de empujar este carro, va a formar parte del legado del presidente Piñera, del gobierno, todo este proceso constituyente”.
El otrora diputado reconoció además que si bien en su sector el proceso no fue “querido al principio”, señaló que “las condiciones cambiaron. ¿Qué hacemos? ¿Quedarnos cruzados de brazos o hacerlo bien? Hay que hacerlo bien”.
Lee también: ME-O tras ataques de “bots” en Twitter: “Parece que la ultraderecha activó su troll center”
A su vez, Monckeberg comentó sobre la regla de los 2/3 en la eventual redacción de la nueva Constitución, afirmando que ella “busca lograr consenso, no que uno le ponga el pie encima al otro”, y agregó que “lo que se busca es no atrincherarse en 1/3″.
En la misma línea, el ministro de la Segpres manifestó que “el texto final de una nueva Constitución debería ser aprobado por 2/3 en una convención”.
Por otro lado, Monckeberg consideró que será complicado definir las normas que regirán a una Convención Constituyente en el caso de que sea la opción ganadora, asegurando que “creo que lo más difícil va a ser aprobar el reglamento, más que la Constitución”.
Lee también: Guillier cataloga al proceso constituyente como “la respuesta de la clase política para salvar al presidente”
Lo más leído
- Activista chilena retenida por Israel tras participar en Flotilla rumbo a Gaza denuncia que los trataron "peor que a los animales"
- Ministro García Ruminot zanja debate por coordinación política y rol del Segundo Piso: “Está fuera de duda que Claudio Alvarado es nuestro jefe”
- Blake Lively y la productora de Justin Baldoni alcanzan acuerdo previo al juicio
- Met Gala 2026: Los mejores looks de Sabrina Carpenter, Nicole Kidman y otras celebridades
- Diputados de oposición presentan oficio en la Contraloría por circular que afectaría a niños de extranjeros nacidos en Chile