VIDEO RELACIONADO - Ministra Camila Vallejo tras reunión del comité político (09:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4Cm57UsEk","duration":"00:09:56","type":"video","download":""}}

La Dirección General de Aguas dio a conocer que con las lluvias caídas en los últimos días, las regiones de Atacama y Coquimbo registraron en la gran mayoría de sus estaciones superávit respecto de 2021 y también del promedio histórico. Sin embargo, desde Valparaíso a Maule, aún todas tienen importantes déficit respecto del promedio de un año normal, los que fluctúan entre un 72% y un 4%.

Al respecto, el ministro  de Obras Públicas, Juan Carlos García sostuvo que “los últimos sistemas frontales nos dejaron una importante cantidad de nieve y lluvia, lo que es muy positivo en el marco de la crisis hídrica. Pero tal como dije hace unos días, no hemos podido aún revertir el déficit hídrico de más de una década. Si bien hemos acortado brechas, aún tenemos regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes con déficit de lluvias respecto del promedio histórico y 9 embalses que aún están críticos y que tienen menos del 20% de su capacidad”.

Lee tambiénTras controversia por body scan: Diputados republicanos solicitan “remoción inmediata” del subsecretario Cuadrado

Los datos de la DGA también señalaron que la región de Ñuble mantiene déficits inferiores al 30% respecto del promedio histórico. Por su parte, las regiones del Biobío y La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tienen superávit de lluvia respecto del promedio histórico, salvo algunas estaciones donde aún hay cifras levemente inferiores. A su vez, en la zona austral, las regiones de Aysén y Magallanes aún tienen déficits respecto al promedio histórico.

Respecto a la altura de la nieve, en la región de Coquimbo, en la mayoría de las cuencas existe un superávit, siendo la más destacada la cuenca de Limarí en la ruta de nieve Quebrada Larga con un 101% de superávit respecto al promedio histórico. En la región de Valparaíso, las cuencas de Petorca y Aconcagua presentan un superávit respecto del promedio 1991-2020 y en relación con el año anterior.

Lee también: Ministra Vallejo y eventual nuevo proceso constituyente: “No hay planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile”

El caso de la Región Metropolitana es un poco diferente, pues en la cuenca del Maipo la altura de la nieve es superior al año 2021, pero aún presenta un déficit de 36% respecto del promedio 1991-2020. Por su parte, las regiones de Maule, Ñuble y Biobío tienen superávit de altura de nieve, siendo la más destacada la de la cuenca del Itata con 160%.

Respecto del estado de los embalses, aún hay nueve que están en estado crítico con menos del 20% de su capacidad de almacenamiento ocupado. En la zona norte, la buena noticia está en el embalse Chonchi, en Antofagasta, que tiene un 74% de su capacidad, aunque en términos generales los embalses de la zona norte mayoritariamente están mejor que en 2021, pero aún por debajo de los promedios históricos.

Tags:

Deja tu comentario