Agencia Uno

Esta tarde, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegó a la Región de La Araucanía, específicamente a Purén, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales que se registran en la zona centro-sur del país, en el marco del despliegue que se está realizando para combatir los siniestros.

En la instancia, el ministro Jackson detalló que “hay 6 mil funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y también de los municipios, que están capacitados y capacitadas para poder generar este catastro de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), para poder llegar a las familias con la ayuda necesaria“.

Cabe destacar que la autoridad participó en el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar la situación de emergencia en distintos puntos del país, por lo que afirmó que “lo primero es terminar de combatir los incendios y, una vez que se va movilizando el fuego, podemos entrar de forma segura a catastrar a las personas o catastrarlas incluso en los albergues”,

El secretario de Estado también aseguró que el presidente Boric “me encargó venir como enlace para poder facilitar todas las conversaciones, diálogo y coordinación que sea necesaria para que la ayuda llegue lo antes posible”. Asimismo, manifestó que su intención con el viaje es “facilitar la conversación y articulación entre distintas autoridades y organizaciones que están preocupados de ver cómo ayudar”.

No obstante, Jackson vivió una particular situación luego de que tuviese que evacuar ante el avance de un incendio forestal en medio de un punto de prensa. “Tenemos que enfocarnos en la evacuación de la población. Está sonando la evacuación de la población, tenemos que dar el ejemplo”, puntualizó el ministro.

Tags:

Deja tu comentario