Agencia UNO

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la elaboración del catastro oficial de personas damnificadas a raíz del incendio forestal que afectó a la comuna de Viña del Mar.

“Una vez cerrado el foco de incendio que es lo que se ha estado preparando en toda la tarde con los helicópteros (…) la idea es poder avanzar en una fase de catastro que nos permita identificar cuántas familias y en qué condiciones está cada una de ellas“, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, detalló que son más de 70 funcionarios públicos certificados y calificados por la cartera los que han “estado catastrando durante toda esta tarde para poder  mañana, a primera hora, tener un reporte de cuántas familias estarían damnificadas y de esa forma poder allegar las ayudas que se requieren en una primera respuesta”.

“El día de mañana vamos a tener un primer reporte del catastro, posteriormente se pueden ir sumando ciertos casos que no se puedan lograr registrar hoy, pero lo más probable es que ya sea un número significativo para poder avanzar”, agregó el ministro.

Asimismo, indicó que “estamos hablando de que, preliminarmente, se habla de cerca de entre 270 y 350 viviendas siniestradas, por lo tanto, estamos esperando cuál es el catastro final y saber cuántas personas había involucradas en dichas viviendas, pero el presidente nos ha mandatado a entregar toda la ayuda que sea necesaria”.

Por último, Jackson dijo que espera que las ayudas “puedan llegar lo más aceleradamente posible y no replicar lo que sucedió en muchas otras oportunidades anteriores. Hay que aprender de esas ocasiones donde pudieron pasar varios años sin que las familias tuvieran una respuesta”.

Tags:

Deja tu comentario