El ministro de Justicia detalló los esfuerzos coordinados con la Policía Federal Brasileña para asegurar el retorno del imputado, quien enfrenta cargos por lesiones gravísimas.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó este domingo que Martín de los Santos, imputado por lesiones gravísimas, se encuentra ubicado en Brasil y que avanzan las gestiones con la Policía Federal para su pronta extradición.
“Está en coordinación con las policías. Esperamos que pueda estar pronto a disposición de la justicia chilena”, declaró el secretario de Estado tras votar en las primarias.
Proceso de extradición en marcha
Gajardo aseguró que el procedimiento para traer de vuelta a De los Santos sería “expedito”, dada la experiencia en coordinación con fuerzas policiales sudamericanas. Sin embargo, reconoció que se deben cumplir protocolos legales con Brasil. El imputado, cuya audiencia de formalización se acerca, escapó de Chile después de que se decretara su prisión preventiva, generando críticas sobre posibles fallas en los controles judiciales.
Consultado sobre cómo el acusado logró salir del país, el ministro evitó cuestionar al Poder Judicial: “La justicia tomó las decisiones que estimó necesarias”. Destacó que lo prioritario ahora es asegurar que enfrente los cargos en Chile. Las autoridades brasileñas y chilenas trabajan para concretar su detención y traslado.