imagen_principal-57354.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El titular de Educación profundizó en el proyecto que termina el lucro, copago y selección en la educación

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en entrevista con CNN Chile profundizó en los proyectos clave que firmó la Presidenta Bachelet este lunes, recalcando en primer lugar que si se aprueba la ley, se terminará con la selección en los colegios.

No obstante, aseveró que esta selección se mantendrá en los colegios particulares pagados, aunque Eyzaguirre explicó que se han introducido elementos a la legislación “para que se respeten los derechos humanos en la selección” y estos serán reducidos a una “minoría”.

En ese sentido, el ministro Eyzaguirre explicó que de existir una sobredemanda de postulantes en colegios emblemáticos, ahora los mejores estudiantes no serán sometidos a una prueba de selección “que favorece a los niños que vienen de realidades con un capital cultural más alto” en desmedro de estudiantes de colegios “de origen más modesto”.

Respecto al copago, aseguró que no es posible financiar su fin en un corto plazo, ya que eso implica un nivel de recursos demasiado alto, pero recalcó que el Estado reemplazará el dinero que las familias utilizaban en educación, ya que se debe cambiar el escenario actual debido a que: “no puede ser que un niño no pueda entrar a un colegio, porque la familia no tiene cómo pagarlo”.

En cuanto al fin al lucro, el ministro Eyzaguirre expresó que al terminarlo se permitirá “contar con más recursos”, ya que el lucro “financia otras actividades fuera del colegio”. Por eso explicó que cuando la educación es un negocio como lo es actualmente, el dinero es sacado en forma de utilidades por sostenedores “y no son usados para la educación”. De este modo, el titular de Educación aseveró que “la inmensa mayoría de los sostenedores se pasarán a sociedades sin fines de lucro” y que solo “una minoría” de colegios no continuará.

Respecto a las criticas, aseveró que existen quienes “pretenden que los temas de segregación y selección no tengan relación con la calidad” y que este proyecto es solo el comienzo de las iniciativas que tiene en carpeta el Gobierno y que “aquí no se acaba la batalla por la calidad”.

Tags:

Deja tu comentario