País

Ministro Cordero viajó al norte del país para revisar medidas de control y seguridad en la frontera

La autoridad se encuentra en la zona norte junto a los directores de las policías, Marcelo Araya y Eduardo Cerna.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, junto a los jefes de las policías, Marcelo Araya y Eduardo Cerna, realizó un recorrido por diversos hitos fronterizos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, para verificar las medidas implementadas para el control y seguridad de la frontera.

De ese modo, el recorrido de las autoridades comenzó en Cariquima -cerca de Colchane-, para luego visitar el retén de Carabineros en Cancosa, el puesto de mando de la policía uniformada en el Salar de Huasco y la tenencia de Ujina, en Tarapacá.

Adicionalmente, revisaron el estado de los puestos de mando móviles de la PDI y Carabineros, los cuales funcionan 24/7 y “permiten dar autonomía a ambas policías durante varios días en el control de la frontera”, señaló Cordero.

Para la tarde, en tanto, estaba programado un sobrevuelo por el Salar de Huasco y alrededores.

Posterior a ello, se esperaba que el ministro y los directores de Carabineros y la PDI fueran por tierra para verificar los hitos 54 y 60 y una visita al campamento minero de Collahuasi.

Proyecto “Muralla Digital” en la frontera norte

Sumado a dichas actividades, las autoridades también verán en funcionamiento la nueva cámara del avión vigía de Carabineros, que se enmarca en el proyecto “Muralla Digital”.

La iniciativa, que inició en 2023, es financiada con recursos del Plan Nacional contra el Crimen Organizado y “contempla la adquisición e implementación de equipamiento y recursos tecnológicos, con el fin de reforzar la labor policial fronteriza preventiva en la Macrozona Norte, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

Ministro Cordero viajó al norte del país para revisar medidas de control y seguridad en la frontera/Ministerio de Seguridad Pública

Para este miércoles 2 de julio, la agenda de Cordero y los directores de la policía contempla un viaje por tierra hacia la Región de Antofagasta por el borde de la frontera para visitar el Complejo Fronterizo Ollagüe, en la frontera con Bolivia, además de los pasos de Jama y Sico, en la frontera con Argentina.

Estos dos últimos tienen especial importancia para el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que “busca acercar los países del Pacífico y del Atlántico, a través de un trazado que conecta los puertos brasileños con los de Chile, atravesando Mato Grosso do Sul, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy, vinculando estas regiones con los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique”.

De ese modo, “se espera analizar en terreno las brechas de seguridad que levantó recientemente la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, en la que participa el Ministerio de Seguridad Pública, así como las soluciones propuestas”, indicaron desde el Ministerio.