agencia uno

La mañana de este lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el proceso de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostuvo que no incluye el elemento universal.

Cataldo también se refirió a la situación de morosidad de quienes estudiaron con el CAE, esto luego de que El Mercurio publicara que hay más de 540 mil deudores en 2023, lo que ha llevado a un gasto total del Estado de US$ 300 millones por su función de aval.

¿Qué dijo el ministro Cataldo?

En conversación con T13 Radio, el ministro se le preguntó si finalmente se pagará el CAE. Al respecto, sostuvo que se está trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda y que el “deadline que nos pusimos con el ministro Mario Marcel fue llegar antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica”.

“Obviamente, tenemos que buscar una solución que sea razonable para los estudiantes, que sea razonable fiscalmente y que responda a un problema que tenemos”, agregó.

Cataldo también fue consultado sobre si el criterio de una eventual condonación va a incluir como beneficiarios a quienes tienen problemas económicos, a lo que respondió que “por supuesto, no estamos pensando en algo de carácter universal“.

En esta línea, respecto a las personas que van al día con la deuda, afirmó que “no se aborda necesariamente en la propuesta su situación, porque ya pagaron“.

Por otra parte, en cuanto a la situación de morosidad de quienes estudiaron con el CAE, el ministro afirmó que “sorprende que sorprenda“, ya que “es una tendencia que se sostiene en el tiempo. Es decir, acá no hay una evolución distinta”.

Esto no es nuevo, es un proceso que se viene acumulando hace mucho tiempo. La cantidad de recursos que se señalan ahí respecto a un año presupuestario es importante, pero miremos hacia atrás, la cantidad de recursos que el Estado ha desembolsado, y están hoy en garantía de años anteriores, se van sumando. Porque una parte importante de estos morosos, nunca pagan”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario